lunes, 18 de mayo de 2015

Museos para una sociedad sostenible

Sandino, may. 18-Con el propósito de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, en 1977 durante la Asamblea del Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebrada en Leningrado, se acordó declarar el 18 de mayo como el “Día Internacional del museo”. Como es conocido por todos cada año el Consejo aprueba un tema que preside las actividades, siendo el de este 2015 “Museos para una sociedad sostenible”.
Lo anterior está relacionado con la realidad del mundo actual máxime cuando hoy en día estamos sujetos a cambios que suceden rápidamente y con la introducción de las nuevas tecnologías podemos ampliar nuestro espectro.

Quizás muchos se pregunten qué relación tienen los museos con lo que acabo de comentar. Sin temor a equivocarme les puedo asegurar que los museos son el centro educativo, cultural, dinámico más importante que posee una comunidad. En tal sentido el municipio de Sandino es agraciado, ya que cuenta con una institución de este tipo capaz de guardar en su seno el conocimiento e interpretación de la Historia de nuestro país y del mundo en cuestión.

Recordemos que dentro del objeto social de los museos está la conservación, protección, así como el rescate, la investigación y exhibición del patrimonio de la localidad. También son instituciones repositorias de conocimientos de diversos contenidos, dígase arqueológicos e históricos, de artes, de ciencias generales y específicas, que se expresan a través de objetos, rituales y procesos que abarcan la economía, la sociedad y la cultura, sin dejar de mencionar  que exaltan  memorias de personajes históricos.

Lo que acaban de leer  es una versión más amplia de la razón de ser de los museos, aunque  no es lo único que en ellos podemos apreciar. También constituyen mecanismos de transmisión de valores y fortalecimiento de la identidad nacional y son espacios para el disfrute público a través actividades como: exposiciones, peñas campesinas, tertulias de historiadores,  conversatorios y homenajes, a diferencia de otros tierras  del mundo donde estos sitios son  compartidos entre el sector privado y público.

Considero que mucho se ha ganado en este sentido, pues este centro ha obtenido innumerables logros en diferentes eventos como el de Historia Local y Patrimonio que por sus resultados siempre se escoge este municipio, pero aún se puede hacer mucho más para lograr que el público se sienta motivado a visitar  de manera voluntaria esta institución, para que participe de lo que ve y disfrute de lo que aprende.

Y esto se puede lograr cuando todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento ya sea en el propio museo o en los centros estudiantiles establezcan un verdadero intercambio entre estos centros y la comunidad. Cuando se logra lo anterior entonces podemos asegurar que  nuestro museo municipal  es una escuela viva abierta al público.Entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario