lunes, 30 de marzo de 2015

Por un manejo eficiente de los Bosques en Pinar del Río ( FOTOS)

Con un alto sentido crítico y autocrítico tuvo lugar  este sábado el II Taller de Silvicultura 2015 con sede en la Empresa Forestal Integral (EFI) Guanahacabibes enclavada en el municipio de Sandino el más occidental de Cuba.

Investigadores y especialistas de la Universidad Hermanos Saiz de Pinar del Río acompañado de técnicos y otros invitados de la dirección del Partido, del Gobierno provincial y municipal, del CITMA, SINTAF y ACTAF asistieron al encuentro, donde prevaleció el intercambio de conocimientos y experiencias acerca de las tecnologías, funcionamiento y estructura de tan importante actividad en la provincia.

Previo al evento los participantes visitaron la “Finca El Marañón”, el vivero “Victoria-Fe” con tecnología de Tubete, la Unidad Docente de la carrera de Ingeniería Forestal Hermanos Saiz vinculada a la EFI y al Cuerpo de Guardabosques Circuito Guanahacabibes para  concluir el recorrido con una pequeña muestra del uso de la madera.

Durante el desarrollo del Taller se dio a conocer la caracterización de la provincia, que representa aproximadamente el 50 % de la Forestal en Cuba y se impartieron conferencias sobre  producción de semillas forestales, viveros,  manejo de plantación y de bosques naturales, su enriquecimiento y reconstrucción, así como el manejo de fuegos.

El intercambio generó un amplio debate en busca de soluciones concretas a los principales  problemas que hoy frenan el desarrollo silvícola, teniendo en cuenta los 23 acuerdos emanados del Taller nacional efectuado recientemente en Cienfuegos.

Miguel Ángel Arregui, Director del Grupo Nacional  Agroforestal en su intervención, se refirió a la importancia de  la presencia de los directivos en cada Taller, la disciplina tecnológica, la certificación de las semillas y el rescate de la ordenación de montes, como aspecto esencial en el desarrollo forestal.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Wilfredo Martínez, Decano de la  Universidad Hermanos Saiz de Pinar del Río, quien manifestó que para que haya  una producción de resina, carbón, madera o desarrollo de la fauna, tiene que estar presente  el bosque y a los técnicos  les corresponde su manejo eficiente, dando margen a la innovación y la creatividad para llevar la silvicultura al lugar que le corresponde y con ello salvar los pulmones de Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario