miércoles, 24 de junio de 2015

Unidad docente de Manuel Lazo lista para recibir a los estudiantes de la carrera de forestal de la enseñanza superior (+FOTOS)

Una unidad docente  en el consejo popular Manuel Lazo, municipio de Sandino fue reinaugurada por la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes  recientemente. En conversación sostenida con Luís Wilfredo Martínez Becerra, Decano de la Facultad  de Forestal y Agronomía de la Universidad de Pinar del Río, se pudo conocer que la instalación tiene entre sus principales propósitos reforzar la preparación profesional  de los ingenieros forestales en la provincia, además de permitir el desarrollo de cursos de superación.


Agregó también que los estudiantes de la  universidad como parte de su preparación en el marco del componente laboral investigativo, aprovechan las ventajas  de la zona de Guanahacabibes al contar con un ecosistema provisto de bosques semideciduos de suelos calizos, que no hay en otro lugar de la provincia y  donde están las mayores formaciones forestales.

Asociado a lo anterior también participan en  el Parque Nacional, en el gran proyecto de las tortugas, de conjunto con estudiantes de Ecovida, de Licenciatura en Biología del Pedagógico y la Universidad de la Habana, entre otras entidades y que debe comenzar  a partir del primero de julio con los nuevos estudiantes.

Señaló Martínez Becerra, que las principales investigaciones aquí realizadas,  están vinculadas a la conservación, donde  existen inventarios sobre  las especies forestales y el manejo que se recomienda para ellas.

La Unidad es un medio básico de la Empresa Forestal que  apoya a la universidad con sus áreas y la logística del transporte, alojamiento, alimentos y realizan trabajos conjuntos como las cartas tecnológicas de varios trabajos forestales,  fundamentalmente los estudiantes  de tercero y cuarto año,  aunque los de primero y segundo también lo hacen a modo de familiarización con la actividad.

En su estructura constructiva cuenta  con albergues, comedor, baños intercalados, área de recreación y posee las  mejores condiciones para una amena convivencia de los estudiantes.

Vale destacar que la  provincia  cuenta  hoy con otra  unidad docente de este tipo ubicada en la Empresa Macurije, que tiene fundamentalmente plantaciones de pinares, eucaliptos, entre otras.  Más de quinientos estudiantes se han graduados en la historia forestal de la provincia  y actualmente acoge estudiantes de Pinar del Río,  Mayabeque,  Artemisa, La Habana y Matanzas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario