viernes, 15 de abril de 2016

El prestigio internacional de la cultura arma del pueblo cubano

Sandino, Abr.15-Por estos días cuando estudiantes y educadores disfrutan del bien merecido receso docente o semana de la Victoria, precisamente enmarcada en  la celebración de los Aniversarios 55 de la  Declaración del Carácter socialista de la Revolución Cubana  y de la Victoria de Playa Girón, los trabajadores del sector de la cultura  en toda Cuba y especialmente en nuestro municipio  se esfuerzan por regalar sus mejores creaciones, a niños y jóvenes  en las diferentes manifestaciones artísticas.
Aparejado a ello, se mantienen a la expectativa de lo acaecerá  en el desarrollo del VII Congreso del Partido  el que indudablemente nos prepara para interpretar y revelar  las características del presente de Cuba y delinear los caminos de su desarrollo, lo que nos hace más fuertes  en la incesante lucha por  el rescate de nuestra identidad.

Si bien en más de una  ocasión y durante años el Gobierno  de Estados Unidos le negó visas  a grandes profesionales de la cultura en nuestro país para asistir a eventos  internacionales y viceversa,  hoy vale destacar  como a raíz del acercamiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha crecido el intercambio cultural y el deseo de actuar en Cuba y conocerla de cerca.

La presencia  de Integrantes de la delegación de artistas, intelectuales e invitados del Comi¬té Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos en la isla, así como de  reconocidos artistas estadounidenses como el cantante Usher Raymond, el músico y productor Smokey Robinson, el violinista Joshua Bell, y The Rolling Stones, entre otros,  constituye la muestra más fehaciente del prestigio alcanzado por la Isla, demostrado en la calidad de sus presentaciones y en los premios alcanzado.


La cultura cubana  constituye un patrimonio de todo el pueblo, que la defiende, la siente y la enriquece y no es privativa para una selecta minoría como en muchos lugares del mundo. Hoy cada ciudadano cubano, tiene su espacio como creador o como espectador no solo en la capital sino en cada provincia, municipio, comunidad o barrio y hasta en las llamadas zonas de silencio, convirtiéndolas en plazas o escenarios para estas y otras manifestaciones.

Considero que aunque mucho camino queda por andar,  aún con nuestras diferencias y la renovada etapa que viven Cuba y Estados Unidos en  el intercambio y desarrollo cultural, cabe  pensar que el relevo está garantizado,  el futuro es promisorio y  el prestigio internacional de la cultura cubana es una de las más importantes armas con que cuenta nuestro pueblo.

De esta manera  hacemos realidad  las palabras del líder de la Revolución cubana  Fidel castro, cuando definió la cultura como "Escudo y espada de la nación.

Periodista: Milady Reina Bernardo Pérez
milady@rsandino.icrt.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario