viernes, 18 de mayo de 2018

Día Internacional de los Museos en Sandino


Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, es  el tema que preside las actividades que tienen lugar por estos días en toda Cuba  con motivo de celebrarse este 18 de mayo el Día Internacional de los museos.

Tema muy a tono con el papel de esta institución cultural  en los momentos actuales ya que los museos son  parte inseparable de sus comunidades, de su cultura y de su entorno natural.
Son además un medio importante para el intercambio y enriquecimiento de culturas hoy más que nunca si tenemos en cuenta que con el uso de las nuevas tecnologías la historia que recogen los museos puede llegar a más públicos del acostumbrado y traspasar fronteras.
el objeto social de esta institución cultural,  concebida  para  conservar, proteger y rescatar, la investigación y exhibición del patrimonio de la localidad. También son instituciones repositorias de conocimientos de diversos contenidos, dígase arqueológicos e históricos, de artes, de ciencias generales y específicas, que se expresan a través de objetos, rituales y procesos que abarcan la economía, la sociedad y la cultura, sin dejar de mencionar  que exaltan  memorias de personalidades históricas.

Sandino es afortunado por contar  con una institución de este tipo,  capaz de guardar en su seno el conocimiento e interpretación de la Historia de nuestro país  y del municipio en cuestión, además de ser un centro educativo, cultural, dinámico que realizan una labor orientada hacia el conocimiento ya sea en el propio museo o en los centros estudiantiles y vinculado a la comunidad.
Innumerables son logros alcanzados por este centro  en el territorio y así lo demuestra en diferentes eventos como el de Historia Local y Patrimonio  que permite  lograr que el público se sienta motivado a visitar  de manera voluntaria esta institución, para que participe de lo que ve y disfrute de lo que aprende.
Por ello considero que es un espacio significativo para que las nuevas generaciones aprehendan  lo incomprensible de  los pasados dolorosos inherentes a la humanidad.
Pienso que este 18 de mayo “Día Internacional de los Museos” puede ser el punto de partida para que todos los museos incentiven la búsqueda de nuevas conexiones,  nuevos enfoques y nuevos públicos que amplían el espectro cultural de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario