viernes, 12 de julio de 2013

Festejan periodistas cubanos medio siglo de lucha por la justicia

Julio.12-La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en su aniversario 50, y su IX Congreso fueron homenajeados con la recordación de victorias colectivas en las cuales sus profesionales fueron protagonistas, con el orgullo de sufrir también -sin masoquismos- los obstáculos que la vida impone al sueño de crear un mundo mejor y más justo.
Con artistas, emblemas de la cultura cubana, los soldados de las ideas, reafirmaron en la noche de este jueves la concepción martiana de una república y un universo con todos y para todos, especialmente simbolizada en la canción Por encima de lo conocido, de Adrián Berazain, que re-contextualiza la filosofía del más universal de los cubanos.

Entre las ofertas de creadores de la talla de Tony Avila, el cuarteto Sexto Sentido, Maiko Dealma y Laritza Bacallao, entre otros, fue entregada la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de la UPEC a un grupo de mujeres y hombres que han dedicado su vida al periodismo cubano y a defender la Revolución.

Ellos son: Ernesto Vera, Guillermo Santiesteban, Edel Suárez, Renaldo Infante, Pedro Abreu, Roberto Pavón, Aldo Isidrón, René de la Nuez, Irma Armas, Georgina Duvalón, Raúl Valdés Vivó, Antonio Moltó, Alicia Herrera, Eduardo Yasells, Orlando Fundora, Elson Concepción, Lázaro Barredo, Amado Andoux, José Dos Santos y Tubal Páez, presidente de la UPEC desde hace 20 años.

Coreando versos inteligentes, cuestionadores, irreverentes y llenos de esperanzas, representantes de la prensa de toda la Isla, abogaron por el riesgo de acertar y equivocarse, con la fe y convicción de que el hombre es capaz de labrarse un porvenir sustentable.

Como pocas veces propicia la cotidianidad a los periodistas de compartir empeños y sueños, esa gala resultó soplo fresco de fuerza para seguir tratando de desentrañar lo mejor para todos, en la enmarañada realidad que reta a la humanidad, ahora cuando el capitalismo agoniza y es más peligroso.

Tal encuentro estimula la vocación de emplearse, sin temer errores, en hacer prosperar un porvenir planetario, que sólo en Latinoamérica y el Caribe arroja luz con procesos sociales dignos e inclusivos y banderas de justicia, soberanía, e igualdad de oportunidades para todos.

Al homenaje asistieron Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Nereida López, secretaria general del Sindicato de la Cultura, y Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba.
(Tomado de la Radio Cubana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario