miércoles, 3 de julio de 2013

El bienestar de los niños y niñas tarea permanente en Cuba

Sandino, feb.16- Lograr el bienestar de los niños y niñas, el respeto y la atención a sus derechos es una tarea permanente  de  la sociedad cubana, protegidos  por un diseño, ejecución y evaluación  de políticas sociales, programas y proyectos en diferentes áreas que abarcan en primer plano la salud, la educación y la seguridad social.

Múltiples son los ejemplos que podemos citar  de los que disfrutan los niños y niñas cubanas en los  más de 50 años de Revolución transcurridos. La satisfacción es desde que está en el vientre de su madre, al nacer y en las diferentes etapas que recorre durante su vida, con una garantía permanente de atención médica gratuita, lo que ha permitido que el país muestre resultados satisfactorios en este indicador.

Desde que da sus primeros pasos tiene la posibilidad de entrar  a un círculo infantil donde permanece durante las  ocho horas que laboran sus padres y recibe  la alimentación necesaria, cumple con sus horarios de juego, de  sueño y con un personal médico especializado a su disposición, mientras que otros son incorporados a las vías no formales del programa Educa a tu Hijo, donde son preparados para su posterior incorporación a la enseñanza primaria.

A diferencia de otros países en los que los niños desde pequeños  exponen su vida al peligro para trabajar largas horas y ayudar al sostén de la familia,  los niños y las niñas de esta isla, emplean ese tiempo en lo que realmente le corresponde a esa edad,  que no es más que recibir  estudios primarios y lo absorben de manera gratuita, con  personal de salud especializado en cada escuela.

En Sandino como en los diferentes  municipios en toda Cuba se cuenta con instalaciones culturales entre ellas museos,  casas de cultura, bibliotecas, librerías, salas de computación, círculos deportivos, salas de videos,  en los que los pequeñines pueden emplear el tiempo libre y elevar su cultura general integral, sin discriminación de razas, status social o algún otro aspecto que pueda herir sus sentimientos.

No puedo dejar de mencionar los niños con necesidades educativas especiales ya sea por limitación física, visual o cualquier otro diagnóstico,  quienes logran insertarse en la sociedad  luego de haber transitado por escuelas especiales designadas exclusivamente para ellos con las condiciones mínimas garantizadas.

Cuba no tuvo que esperar a que la Asamblea General de la ONU aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, sino que desde el  triunfo de la Revolución, estableció  garantías constitucionales y políticas prácticas a favor de la infancia, que antecedieron y sobrepasaron, en muchos casos, el límite de las disposiciones de la Convención.

Periodista: Milady Reina Bernardo Pérez
                                                         



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