lunes, 5 de agosto de 2013

Batalla de Cangamba: heroica acción de combatientes cubanos y angolanos

La Habana, Cuba.- Hace 30 años, combatientes cubanos y angolanos escribieron con sangre y sacrificio una de las páginas más heroicas de la historia reciente: la Batalla de Cangamba


Ellos respondieron con firmeza a la carta enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Sobre aquella batalla librada en Angola, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, dejó asentado en el libro Cangamba, de Jorge Martín Blandino, sus reflexiones.
Apuntó el Presidente cubano que aquella compleja operación militar no tuvo en ningún momento el propósito de conservar el control sobre un remoto poblado, carente de valor estratégico.
Y subrayó: simplemente fuimos consecuentes con un principio: la Revolución no abandona a uno solo de sus hijos.
La heroica acción militar tuvo lugar del 2 al 10 de agosto de 1983, cuando fueron cercadas y atacadas las posiciones defendidas por combatientes internacionalistas cubanos y de las Fuerzas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) en el poblado de Cangamba, por fuerzas de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA).
Durante esos días la heroica resistencia de los combatientes angolanos y cubanos impidió que el enemigo lograra sus objetivos.
La Batalla de Cangamba constituyó, sin dudas, un ejemplo, una enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario