viernes, 30 de mayo de 2014

Primero de junio un día inolvidable para los infantes

“Así queremos que los niños de América sean: Hombres que digan lo que piensan  y lo digan bien”
Sabia frase de José Martí que en Cuba siempre está presente y probada a lo largo de los años ante el mundo,  con la idea del estado revolucionario de crear un cuerpo legislativo dedicado a garantizar el bienestar, desarrollo pleno y protección de la población más joven, reflejado en los Códigos de la familia, del Trabajo, de la Niñez y la Juventud.

Muchos son los ejemplos que se pueden citar que demuestran la veracidad del disfrute de la infancia en esta isla,  a diferencia de otros  lugares  del universos donde los pequeños ni siquiera saben lo que es la infancia,  ya que desde que abren los ojos al mundo se ven obligados a trabajar, mendigar o  prostituirse, para poder sobrevivir o mueren de hambre y de enfermedades prevenibles y curables.

La verdad de Cuba es muy diferente, aquí los infantes  están protegidos desde que se forman en el vientre de sus madres, al nacer tienen una atención médica y son vacunados contra enfermedades  de forma  gratuita, tienen derecho a transitar por las diferentes enseñanzas para ser educados, aprender a leer a escribir  y cuentan con materiales  para ello sin costarle un solo centavo.

Vale resaltar los programas que actualmente se llevan a cabo para el amplio empleo de la televisión con fines educativos, el estudio masivo de la computación y la más completa cobertura con docentes integralmente preparados, donde se cubren también  todas las necesidades educacionales de los niños con discapacidades en cada centro habilitado para ellos.

Desde el triunfo revolucionario se crearon parques e instituciones culturales,  deportivas y recreativas,    los mismos que cada primero de junio son invadidos por niños y niñas para disfrutar de las variadas opciones que se ponen a su disposición, para celebrar el “Día internacional de la infancia” instituido en 1982.

Este occidental municipio se suma a la festividad con un grupo de acciones en cada centro estudiantil e instituciones culturales, para regalarle un día inolvidable a los que saben querer. Desarrollarán matutinos especiales y se activarán  todos los movimientos pioneriles, realizarán extensiones del museo y de la biblioteca, así como, otras actividades festivas  que contarán con el apoyo entusiasta de la familia, la comunidad y de aficionados  a las diferentes manifestaciones artísticas.

Desde el  municipio  más occidental de Cuba, que este primero de junio le  llegue un mensaje de amor alegría y felicidad a todos los niños y niñas del mundo, sin distinción de raza sexo o religión.

Periodista: Milady Reina Bernardo Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario