martes, 16 de abril de 2019

Día mundial de la Voz


Contrario a lo que muchos piensan un profesional de la voz no es solo el cantante, el locutor, el actor o el profesor. Casi todos tenemos que comunicarnos para hacer nuestro trabajo y casi siempre utilizamos la voz para ello. Por eso, todos somos profesionales de la voz y es preciso saber cómo cuidarla.

Cuando este 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, considero necesario abordar este tema, en busca de concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, tanto en el uso laboral como en la de la vida de relación, incentivando la profilaxis y la consulta temprana, ante cualquier síntoma relacionado con la voz.
“A la voz la tenemos desde que nacemos: la primera manifestación de que estamos vivos es el llanto, y para eso utilizamos la voz.
Muchas veces descuidamos el aparato fonador, solo sentimos un poco de dolor de garganta o perdemos la claridad de la voz, pero a las horas o a los pocos días, la recuperamos. Por eso no le prestamos la debida atención que se merece. Sin embargo, son muchos los daños, en nuestra vida diaria, que les causamos a nuestras cuerdas vocales sin siquiera darnos cuenta. A veces llevamos al límite la capacidad de hablar o de cantar.  Y la voz también pide cuidados
Sepan que el daño puede comenzar con una inflamación de las cuerdas vocales, ya sea por un resfriado, por el fumado o por gritar. Si yo estoy ronco, saco voz de donde no tengo; fuerzo mis cuerdas vocales y eso la desgasta e inflama aún más. Muchas veces cantamos gritando. También gritamos si estamos muy emocionados o, si estamos en medio de mucho ruido, pues hacemos hasta lo imposible por ser escuchados. Todo eso va dañando nuestra voz, aunque no nos percatemos”.
Cree que es momento de decir “voy a descansar la voz. No es necesario destinar horas para ello; con unos minutos es suficiente. Uno de los principales consejos es la hidratación.  “Si usted ya está ronco mi consejo es que susurre; así utilizará zonas de las cuerdas vocales que normalmente no utiliza y descansarán las otras”. “Si la afectación le dura más de dos semanas, es vital que visite a un médico, porque eso puede ser señal de un daño mayor.
Es recomendable luchar contra ambientes ruidosos, buscar ayudas de terapeutas de lenguaje que enseñen a cómo fortalecer los músculos de esa zona para que las cuerdas vocales resistan mejor y sea posible hablar con mayor proyección por más años. Recuerde que La voz es un sello de personalidad por lo general simplemente con escuchar la voz de alguna persona sabemos de quien se trata

No hay comentarios:

Publicar un comentario