lunes, 28 de julio de 2014

Melba Hernández y Hugo Chávez más presentes que nunca entre los sandinenses

Por coincidencias de la vida un 28 de julio pero en años diferentes nacieron dos grandes de la historia que sin saberlo defendían los  mismos valores y  aunque ya no están junto a nosotros físicamente, dejaron  su legado como ejemplo imperecedero para las nuevas generaciones.

Me refiero a  Melba Hernández Rodríguez del Rey nacida en 1921, en Cruces, antigua provincia de Las Villas, quien hoy cumpliría 93 años y el Comandante Hugo Rafael Chávez Fría, en  1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela.
Dos inolvidables héroes muy unidos por sus ideales a Fidel y a la Revolución, ambos lucharon hasta el último suspiro por causas justas, con gran sentido patriótico y concientes del momento histórico que les tocó  vivir. Fueron capaces  de desafiar poderosas fuerzas para lograr la justicia social,  igualdad e independencia de los pueblos  América Latina.
 Melba fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986 y elegida nuevamente desde 1993.  Participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel. Estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953  y fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros.
Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo perenne de la mujer cubana.
Chávez fundador en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar que se cumplirían un año más tarde. El 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo «Aló Presidente».
El eterno Presidente Hugo Chávez Frías recibió múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. Se destacan, entre otras, la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador. Recibió en el 2004 la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, de la República de Cuba.
En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona. El premio se lo entregó el líder cubano Fidel Castro.
Melba y Chávez  hoy están más presentes que nunca éntre los sandinenses fieles seguidores de su ejemplo, los recuerdan con mucho cariño  y ratifican su  compromiso de trabajar en unidad para continuar la obra que ellos iniciaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario