jueves, 5 de marzo de 2015

Vigencia de Chávez una inspiración para la prensa cubana

Este 5 de marzo se conmemora  el segundo aniversario de la desaparición física del Comandante venezolano Hugo Chávez Frías  e inicia  la jornada por el Día de la Prensa cubana que se extenderá hasta el venidero  14 de marzo.  Sin dudas es un honor para la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), comenzar la jornada difundiendo anécdotas del hombre que fue  Chávez, del que mucho se habla en el mundo y quien dejó  un legado imperecedero para las actuales y futuras generaciones de América Latina.
La  prensa cubana (voz del pueblo) con la dignidad, honestidad y confiabilidad que la caracteriza, reconocida a nivel mundial, hoy se hace eco de esos valores por los cuales abogó el Comandante de la Revolución Bolivariana y los puntos de coincidencias  con  aquellos que inculcó  el Apóstol cubano José Martí cuando  fundó el Periódico “Patria”  el 14 de marzo de 1892.
Patria bajo la conducción de Martí constituyó en aquel momento la vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria por la independencia de Cuba y Puerto Rico y el medio que consideró  como escenario adecuado para  reflejar la palpitación del día.

Hoy encontramos una prensa muy similar a Patria pero que se ajusta al momento histórico. Difunde  la realidad de Cuba,  nuestra historia, el acontecer económico, político, social, cultural y deportivo, una prensa cada vez más preparada para combatir las campañas mediáticas contra Cuba y para movilizar al pueblo en campañas de lucha como la del regreso de  los cinco héroes a quienes  estará dedicada la actual jornada.

En el contexto del aniversario 123 de  la publicación del periódico Patria e  inspirado en la vigencia de las  ideas de Martí, la UPEC hace realidad sus palabras cuando expresó "Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario