Un Post de Cambios en Cuba
Por Teresa de Hatuey
Por estos días circula un post de Pedro Acosta que exalta la humildad del
contrarrevolucionario Eliecer Ávila, “modestamente” publicado en el propio blog
del líder del movimiento Somos+. Según se entiende en el artículo Ávila es un
cubano común y corriente, muy altruista en sus convicciones políticas, cuyo proyecto
de partido destaca como ejemplo de autonomía y consagración por parte de sus
miembros. Sin embargo, la estela de acontecimientos protagonizados por Eliecer
en los últimos dos años, contradicen esta primera impresión del autor.
Acosta relata su encuentro con el “peligroso joven” en su “pequeña,
modesta y pulcra vivienda de un interior en el Cerro”. Tal parece que el
avispado observador evitó cuestionarse cómo, en solo dos años, sin un trabajo
oficial y siendo de Las Tunas, Eliecer pudo comprarse una casa en La Habana,
cuando las casas “pequeñas y modestas” en el Cerro no bajan de 10 mil cuc, y un
apartamento de un cuarto cuesta, mínimo, 7 mil 500. Lo digo por experiencia que
llevo siete años viviendo alquilada en la capital y todavía no me he podido comprar
algo.
El visitante quedó sorprendido con la “muy austera celebración” en casa de
Ávila: cerveza Brahama percápita de 1cuc, refresco de 1.50 y otros accesorios
que en la foto del artículo no se definen bien. Tendremos que repensarnos el
término austeridad quienes celebramos con refresco piñata y hacemos “ponina”
para comprar un cake. Según la instantánea había varías personas allí, así que
el monto de la actividad debe haber sido discretamente de unos 50 cuc, que no
es mucho dinero, pero en Cuba sí es una cifra significativa para el ciudadano
promedio.
El artículo continúa con la descripción del momento: “En el brindis por el
aniversario de Somos+ se abogó por la paz, la libertad, de una Cuba con
todos y para el bien de todos, por una vida digna y decorosa para el pueblo,
por rescatar los valores perdidos. Nadie alzó la voz, lanzó un improperio ni
denostó contra el régimen y sus dirigentes. Nadie exaltó a los antes enemigos
ni su modo de vida. No se habló de riquezas ni de bienes materiales”.
Quizás realmente sucedió así, pero no sería la primera vez que se calumnie
a los dirigentes cubanos, a sus familias o a cualquier otro revolucionario, lo
hizo el propio Eliecer en su respuesta al artículo publicado por Percy
Francisco Alvarado en su blog “Descubriendo Verdades”: (…) lo hacemos porque
ése es el modelo de política, de partido y de país que queremos, en donde tú y
tu Club de amigos que se lucran de exprimir a Cuba tengan que declarar a
hacienda de dónde sacan sus fortunas, sus casas, sus negocios, sus yates, sus
vacaciones en Turquía, sus andanzas por NY… etc… etc…” o
en su discurso en la convención internacional en 2015: (…) el extinto ICRT
más que un instituto de radio y televisión pública, es un altavoz permanente
del Partido Comunista y de su propaganda mentirosa y aburrida. Entonces ¿es
acaso paranoia?
No obstante, desconocer los esfuerzos de la Revolución Cubana por lograr
una vida “digna y decorosa para el pueblo” es un ultraje a su esencia. Por eso
se le llama contrarrevolución “blanda”, y por eso es más peligrosa, porque
muerde callada. Ese es el actuar recomendado por sus padrinos norteños, es
incluso el que utiliza la Casa Blanca al cambiar los métodos pero no los
objetivos, una vez reconocido el fracaso de su política hostil hacia Cuba durante
más de 50 años.
A “Somos+ no lo financia ningún régimen u organización extranjera” sin
embargo la gira de Eliecer en el 2013 fue costeada y planificada por los
creadores de La Cubanada, red social sobre Cuba, con sede en Suecia (www.lacubanada.com).
Barato no debe haber salido pues el periplo incluyó Suecia, Bélgica, Alemania,
República Checa, España, Francia, Holanda, Polonia y EE.UU.
Resultaría interesante saber de qué habló el líder de Somos+ con Omar
López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano
Americana en Polonia, pues “coincidentemente” una semana después anunció la
creación del movimiento.
¿Por qué Somos+ encontró eco en Radio Martí, una emisora al servicio de la
mafia anticubana de Miami archiconocida por su enfrentamiento crudo y directo a
la Revolución?
¿Cómo llegó Eliecer, y porqué precisamente él, a dar un conversatorio sobre
la “realidad nacional” auspiciado por el Departamento de Filosofía y Artes del
Miami Dade Collage?
Si su proyecto es tan genuino y autónomo ¿qué hace Ávila reunido con
senadores norteamericanos en la sede de la SINA en La Habana? 2+2=4
Según consta en el informe de trasparencia de Somos+, en el año 2015 el
movimiento recaudó 4 mil 475.56 dólares, de ellos se gastaron 3 mil 4. Pero si
de transparencia se trata, dónde están las partidas, en qué se gastó el dinero,
quiénes son los contribuyentes y cuánto aportó cada uno. Faltan datos
esclarecedores, las cuentas están un poco turbias.
Solo en pasajes para las paradas de Eliecer allende de los mares [3 veces a
EEUU (1071E), 4 a España (3344 E), Costa Rica (362 E), Perú (473 E), Panamá
(324 E), Argentina (778 E), Honduras (363 E) y México (350 E)], se deben haber
gastado más de 7 mil dólares una vez que hacemos la conversión desde el euro.
Es válido aclarar que estos datos son especulaciones pues me ceñí a los precios
más baratos disponibles en los sitios online consultados. La cifra aumenta si
le añadimos hospedaje y dieta. Aunque siempre existe la posibilidad de que haya
sido invitado con todos los gastos pagos. En ese caso, ¿no sería una forma de
financiamiento extranjero?
Unámosle a los egresos el costo en la transportación y hospedaje de los
miembros de Somos+ que participaron en los tres consejos del 2015 y los “cerca
de veinte encuentros de distinto tipo y propósito, con la participación de
representantes de varias provincias”; las 160 horas de Internet ( 320 cuc),
las recargas en “cinco de las ofertas de Etecsa” a dos teléfonos celulares
(1500 cuc), y el mejoramiento “considerable” de las condiciones del local donde
se reúnen “adquiriendo 20 sillas y una mesa grande”, en palabras del propio
Eliecer. Como puede apreciarse, la matemática no da, y la doble moral no ayuda,
menos aun cuando se exige reciprocidad.
Al final Pedro Acosta pecó de ingenuo en su observación, o peor, no quiso
ver. La supuesta humildad o la austeridad de un individuo no es sinónimo de seriedad
o de verdadero compromiso social; humilde y sencilla es mi abuela, lo soy yo, y
no compartimos las “convicciones” de Eliecer, no por ello nuestra ideología es
más débil o menos humana que la suya. Nuestro respaldo no es económico, quien
sustenta nuestra ideología es nuestra conciencia política, nuestro deber con la
historia, nuestro día a día.
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