lunes, 22 de agosto de 2016

Ciudad Sandino cumple 52 años

Han  transcurrido 52 años desde la fundación de Ciudad Sandino en sus inicios un pequeño pueblo ubicado en la zona más occidental de Cuba, donde años atrás predominaba un enorme atraso y hoy crece  una ciudad más acogedora.

El destino quiso que en el año 1964 la vida de Sandino  cambiara y es entonces cuando  la comunidad es dotada de  personas sencillas, trabajadoras, humildes y llena de sueños. Según cuentan  los que me antecedieron fueron años de duro bregar, pero al final gracias al esfuerzo de todos,  hoy la ciudad  muestra un rostro más rejuvenecido.
Actualmente cuenta con  un Hospital, una Clínica Estomatológica y un Policlínico  que garantizan la salud del pueblo, tres círculos infantiles, diversos centros educacionales  de enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria y superior, de los que han salido grandes profesionales.
Existen tres instituciones culturales (Museo, Biblioteca y Casa de Cultura)  y una emisora comunitaria y un telecentro,  encargados de  de elevar la  cultura general e integral del pueblo, de recatar nuestras tradiciones y garantizar  la recreación sana  de niños jóvenes, adultos y longevos, además de mantenerlos actualizados en el acontecer nacional y extranjero.
Una Casa de abuelos, una piscina olímpica, un hotel, unidades de comercio, recientemente remozadas, así como otras entidades y organismos con mucha historia que contar,  a la que  se suma una Empresa de Telecomunicaciones con una sala de navegación y una zona con servicio WIFI, todas en función de mejoramiento del nivel de vida de los pobladores.
 
No puedo dejar de mencionar la  Villa Simón Bolívar  fruto de los convenios de colaboración Cuba – Venezuela, que alberga a 150 familias damnificadas por los huracanes, con una plaza que acogió en el 2005 al Comandante Fidel Castro y al eterno amigo de Cuba Hugo Rafael Chávez Frías en su trasmisión número 231 del Aló Presidente y donde ambos líderes suscribieron el Compromiso de Sandino, un convenio para facilitar, mediante el esfuerzo mutuo, la operación de millones de latinoamericanos con problemas de la vista.

En más de  cinco décadas, Ciudad Sandino ha sido testigo de trascendentales acontecimientos, pero como dijera Marcelino Márquez, uno de los fundadores  que ya no se encuentra físicamente entre nosotros   …esto es  apenas el comienzo, un primer paso de muchos que se continuarán dando en el futuro.

En todo este quehacer  Radio Sandino se hace eco de la celebración con la transmisión minuto a minuto  de todo un programa de actividades  que tienen lugar  con motivo de la efeméride.

Desde esta Redacción Digital llegue la Felicitación a todos los sandinenses en su onomástico 52



No hay comentarios:

Publicar un comentario