lunes, 26 de junio de 2017

Escucha primero y di No a las drogas


“Escucha primero”  es el lema que acompaña las actividades por el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se celebra cada  26 de junio.


 En este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, se intensifican las acciones encaminadas a sensibilizar sobre el peligro que las drogas ilícitas representan para la sociedad.
 
Cuando hablamos de drogas las personas se remiten a las sustancias como la heroína, cocaína y otras poco conocidas en Cuba precisamente por las acciones que materializa nuestra isla en función de evitar que este flagelo mine  la sociedad de la que Cuba no está exenta, pero existen algunos medicamentos que solo se deben usar bajo prescripción facultativa clasificadas también como drogas, por lo que su distribución es bien controlada por la entidad encargada.

También existen las conocidas como drogas legales, son ellas el tabaco y el alcohol, hoy consideradas factores de riesgo en enfermedades  que se encuentran entre las diez primeras causas de muerte a nivel  mundial.

Pienso  que es importante la constante  divulgación  de las consecuencias que puede traer  el uso de drogas fundamentalmente para la salud e incrementar acciones   para mantener informados a los jóvenes  en cada centro estudiantil o laboral en cada barrio o radio de acción y unir fuerzas para luchar en contra de ese mal que aqueja a tantas personas en el mundo.

Aun cuando se trata el tema a través de los medios de difusión masiva de manera permanente  la cifra de   jóvenes que se inician en el consumo del tabaco y el alcohol, es cada vez mayor. Por tal motivo  consideremos insuficiente lo logrado y propongámonos alentar a nuestros hijos al cuidado de la salud  al  bienestar de  en niños y niñas, de la familia   y la comunidad  y no permitamos  la aceptación social que existe en torno a las drogas legales. Digamos “No” a las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario