miércoles, 7 de junio de 2017

Vilma la mujer que brilló con luz propia



Como ya es tradicional cada 18 de junio, el pueblo de Cuba le rinde tributo  a la heroína de la lucha clandestina y guerrillera, Vilma Espín Guillois. Este año  no será diferente.

Es imposible  no recordar a esa bella mujer que brilló  con luz propia. Desde que tuve uso de razón  solo  conocí de ella su  valentía, gran sentido de humanidad, amor  al estudio, al trabajo, siempre inculcando  valores  humanos sensibilidad  humana, ejemplo de madre y mujer.

 Al cabo de 10 años de su desaparición física  todos la recuerdan como la  fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960, la conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos, la que   irradió integralmente en su andar por los predios estudiantiles y a la estelar en la Coral Universitaria y en su grupo de danza. 

Desde enero de 1959 y hasta su último minuto, se consagró al bienestar de la familia cubana, con énfasis en sus niños y niñas y lo demostró  cuando tuvo la brillante idea de  iniciar, impulsar y crear los círculos infantiles el 10 de abril de 1961, con el propósito de favorecer la integración plena de la mujer a la sociedad y fomentar  la formación de los niños y niñas desde las edades más tempranas.

Vilma por su  desempeño  a su tránsito por la vida supo ser protagonista en cada escenario, pero al marcharse  dejó su legado,  como  ejemplo y guía para las nuevas generaciones  y como muestra de que no existe obstáculo  que  la mujer cubana no supere.

Es por eso que en Sandino  previo a la conmemoración desarrollan múltiples  actividades, entre las que se encuentran intercambios entre federadas donde se resalta su vida y obra, exposición y presentaciones de libros, entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario