miércoles, 3 de octubre de 2018

Día de la Estomatología Latinoamericana

El Día de la Estomatología Latinoamericana se celebra cada 3 de octubre a nivel mundial. En Cuba específicamente tiene una connotación especial, pues no se trata de un privilegio para quien pueda pagarla, sino que es el único país que logra dar cobertura y atención estomatológica de manera gratuita desde el triunfo revolucionario de 1959. No solo a los cubanos, sino que ha dejado su huella en la arena internacional.

Gracias a la labor del gremio de estomatólogos la población disfruta de una sonrisa sana y feliz, contribuye a preservar y elevar el nivel de salud y permite atender de manera temprana la posibilidad de padecer el cáncer bucal.

También prioriza sus servicios a embarazadas teniendo en cuenta que son vulnerables en el periodo de gestación, así como a niños en edad escolar  y atiende no solo los dientes,  sino que incluye la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y varias estructuras anatómicas implicadas, como los labios y otras.

Aun cuando el país tiene grandes logros en este que hacer considero importante incrementar la actividad de prevención, a través de acciones de promoción en centros educacionales barrios, auxiliarse de los medios locales, con el propósito de que los niños y adolescentes desarrollen buenos hábitos y costumbres que contribuyan a la salud bucal.

Sirva este día para reconocer a aquellos que más se destacan en el desempeño de su labor, hacer extensivo el mensaje de felicitación a aquellos que en estos momentos prestan servicios en otras naciones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario