viernes, 26 de octubre de 2018

Honor a quien honor merece


Este 28 de octubre el pueblo sandinenses vestirá de colores el mar y perfumará con el olor del cariño sus orillas, como cálida ofrenda al Señor de la Vanguardia en el aniversario 59 de su desaparición física.

Recuerdo de un suceso que consternó a todos los cubanos, tras conocer la noticia del trágico accidente aéreo que tronchaba la vida de un joven de 27 años. Desde entonces, cada octubre el mar florece, así como los ríos, arroyos, presas y lagunas.

Dondequiera que una corriente de agua recuerde el eterno fluir de la vida, se verán ese día pétalos multicolores como expresión de cariño de un pueblo, en especial de los pioneros que en filas tempranas acuden a depositar su ofrenda de amor a un hombre bueno y hacen suyas las palabras del apóstol cuando expresó... Honor a quien honor merece.

Comandante al que aprendieron a querer a través de la tradición oral de sus mayores, de lecciones en la escuela, en las páginas de la historia y en los retratos donde, mirando de frente y a los ojos, Camilo descobija toda la ternura y sencillez que tipifica al verdadero hombre de pueblo.

Héroe que ha trascendido en el tiempo, no solo por su pose de guerrero legendario, también por los recuerdos que supo dejar entre sus amigos de infancia y juventud, por su pasión por la pelota, por su sensibilidad por las artes, por su solidaridad hacia los niños de la España republicana para los que guardaba cada centavo que sus padres le daban diariamente para la merienda escolar y por los encendidos versos con los que cerró su última alocución al pueblo.

A casi seis décadas del acontecimiento, aún hay luto y duele la pérdida del eterno hombre de las mil anécdotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario