viernes, 7 de diciembre de 2018

La Radio y la Televisión en función de las necesidades del pueblo


En Cuba es conocido por todos que la radio y la televisión tienen tres funciones esenciales informar, educar y entretener. Si las colocamos en una balanza ninguna es más importante que la otra, lo que si es cierto es que ambos medios ofrecen su aporte frente a las urgentes necesidades de las masas populares.

La función educativa cobra gran importancia pues en cada producto que se ofrece debe quedar elementos que fortalezcan el conocimiento en el oyente, para ello es necesario educar con responsabilidad, desechando todo vestigio de chabacanería y superficialidad. Aquí los oyentes refuerzan sus valores.
En cualquier programación corresponde informar con inmediatez todo lo que acontezca en el área de acción o válido para el interés de sus oyentes no importa donde haya ocurrido. En este caso de nuestro municipio la radio local tiene la inmediatez, pues en el caso de la televisión sale al aire días específicos de la semana mientras que la radio transmite 15 horas diarias.
Cuando hablamos de entretener, parecería más fácil, sin embargo, constituye lo más complicado, pues esta función se basa en la búsqueda de contenidos atractivos que sirvan de entretenimiento y a la vez informe y eduque sin que solo recaiga en el concebido chiste o programa humorístico, o en juegos participativos que en muchas ocasiones son de contenidos superfluos.
Como institución, la radio y la televisión constituyen medios a través de los cuales se genera comunicación pública, mediante programas informativos, variados, culturales, deportivos y musicales, así como revistas de facilitación social.

Ellos constituyen un instrumento de orientación revolucionaria y político- ideológico. Con un lenguaje claro y sencillo son capaces de movilizar al pueblo, de socializar personas, interactúa con el público a través de programas de participación y en la actualidad a través de la internet donde el oyente plantea sus inquietudes, envía mensajes y solicita la música de su preferencia. Este a su vez recibe respuestas o soluciones y es complacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario