lunes, 17 de abril de 2017

Sandino contra la desertificación y la sequía

A partir del  año  1994, cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo,  no basta con la proclamación de una fecha para combatir esos flagelos.



La Tierra necesita de más  acciones  que, de manera sistemática,  contribuyan a erradicar  los agentes negativos responsables del deterioro actual. El desafío por la supervivencia de  nuestra especie incluye el reto de detener la  desertificación y la sequía, por cuánto, ambas categorías representan  un peligro para la seguridad alimentaria del ser humano.

La deforestación y el empleo de los recursos hídricos de modo irresponsable, figuran  entre las causas más graves desencadenantes de un escenario cada vez más árido  en el que todos tenemos  mucho que perder. Cuba  no está exenta de estos fenómenos. Por  ese motivo, se ejecutan programas territoriales,  que incluyen alternativas para  garantizar un manejo sostenible de las tierras afectadas.

La realización del canal desde el Río Cuyaguateje, ubicado en el occidente pinareño,  hasta la zona sur de Sandino, el proyecto endógeno en  el asentamiento poblacional de Río Verde Norte en la cabecera municipal, así como los incontables talleres impartidos por la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes contra la sequía y la ocurrencia de incendios, los programas de reforestación y las acciones de Recursos Hidráulicos  para proteger las aguas subterráneas, son algunas de las acciones que han tenido lugar aquí a favor de la tierra en aras de contrarrestar los efectos de la sequía y la desertificación.

A todo ello se suma el Programa de Operación número 15, es uno de esos tantos proyectos materializados en la provincia de Pinar del Río.
Esta iniciativa   ha sido implementada por especialistas de  la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En la misma participan  varias  Empresas de Vueltabajo con el mismo objetivo, en zonas áridas de la llanura Sur occidental de esta provincia. Quehacer   en el que ya  se acumulan experiencias.

Por ejemplo  Las Martinas, es un territorio identificado como sitio de intervención de los proyectos para la protección de sus suelos.

De igual forma se ejecutan planes de reforestación y de educación ambiental en  el sector agropecuario,  y ponen en práctica  otras medidas dirigidas al beneficio de las  tierras explotadas y áridas. Se busca, además  despertar la conciencia de los que hacen uso de los suelos y  se promueve  la cooperación entre los habitantes  de las comunidades perjudicadas.

Nuestra realidad dista de la mundial. En Cuba las acciones no se desvanecen en promesas ni en  discursos vacíos. La Tierra no necesita palabras para halagar su oído. La Tierra  urge de acciones y  conductas concretas dirigidas hacia la  preservación de  los suelos, de los ecosistemas; contra la sequía y la desertificación para  con ello   salvar la vida. En Sandino tal empeño es una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario